Clientes Gestorum

Redes sociales anónimas, foco de delitos

La libertad de expresión actual en muchas redes donde no es necesaria una identificación previa, puede servir para revelar secretos profesionales o invadir el derecho a la intimidad.

Actualmente están ganando popularidad redes como whisper.sh o secret.ly, estas redes permiten comunicación anónima entre todas las personas que deseen accedera a ellas, pero, ¿Que garantías legales existen ante los mensajes publicados en estas redes?.

Los abogados especializados en nuevas tecnologías creen que, pese a que teóricamente tengan una responsabilidad jurídica similar a Twitter o Facebook, se generan muchísimas duda legales que podrían convertirse en un importante foco de delitos telemáticos.

Por norma general, las redes sociales no son responsables del contenido injurioso que en ellas se publiquen y este es únicamente responsabilidad del autor del mismo, sin embargo, en noviembre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, falló en contra de un periódico digital que permitió comentarios injuriosos que atentaban contra el derecho al honor de un entrevistado. Esta sentencia busca que desaparezcan los comentarios ofensivos de la red y exige que los administradores de las páginas web se encarguen de moderarlos ya que se puso de manifiesto que dicho periódico digital sacó beneficio de la polémica generada.

A partir de ahora las webs deberán demostrar que usan filtros en sus comentarios para limitar su responsabilidad.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra un periódico digital que permitió la publicación de comentarios injuriosos contra un entrevistado que atentaban contra su derecho al honor.

Llega un nuevo foco de delitos: las redes sociales anónimas,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com

 

 

nónima? Este tipo de plataformas para teléfonos inteligentes ya existen en Estados Unidos –whisper.sh y secret.ly– y pretenden que sus usuarios puedan hablar con total libertad. whisper.sh y secret.ly Llega un nuevo foco de delitos: las redes sociales anónimas,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com Sin embargo, hay que preguntarse qué tipo de garantías legales existen frente a posibles mensajes injuriosos o la revelación de secretos en una red social que aboga por una libertad de expresión total y en la que el anonimato está asegurado.

Llega un nuevo foco de delitos: las redes sociales anónimas,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com

Copyright © 2012 Weberalia. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version