Clientes Gestorum

Nueva ley de patentes

El pasado viernes 11 de abril fue aprobado en el consejo de ministros el anteproyecto de ley para la nueva ley de patentes.

El principal objetivo de esta nueva ley es equiparar la legislación española con la internacional, especialmente con la de los países de nuestro entorno de forma que nuestro sistema sea atractivo para a la hora de registrar una propiedad industrial innovadora.

En esta modificación, se establecerá un procedimiento único con examen previo de novedad y actividad inventiva con la finalidad de obtener patentes de gran calidad. Este procedimiento único desembocará en un título único que beneficiará también a la seguridad jurídica debido a que se trata de títulos que han superado un doble filtro, el examen sustantivo y posibles oposiciones de terceros.

Además se agiliza la concesión de patentes sólidas gracias a una reducción de las cargas administrativas y una aceleración de los procedimientos y se ampliará el ámbito de los modelos de utilidad a los productos químicos.

La empresa o persona que solicite una patente, podrá tener acceso a información relevante que le permitirá adoptar la decisión, por ejemplo, de patentar en otros países.

Los requisitos formales de los trámites administrativos y las solicitudes serán similares a los del resto de países de nuestro entorno.

Se aclara el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional), simplificándose su procedimiento y aumentando la seguridad jurídica.

Se simplificará el proceso actual de invenciones laboral y se aumentará su seguridad jurídica, además, las licencias obligatorias verán simplificada su regulación.

Por último, debido al plazo que transcurre con los productos farmacéuticos desde su patente a su comercialización, se amplían sus títulos de propiedad cinco años más.

Copyright © 2012 Weberalia. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version