Clientes Gestorum

Se simplifica el procedimiento de reclamación de los salarios de tramitación en juicios por despido

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto propuesto por Hacienda, Administraciones Públicas y los ministerios de Justicia y Empleo y Seguridad Social en el que se ve modificado el procedimiento administrativo que se debe seguir al reclamar al Estado los salarios de tramitación correspondientes a un despido improcedente.

Estos salarios son los que deben percibir todos aquellos trabajadores en cuyo caso el empresario opte por su readmisión en lugar de proceder a indemnizarles. Su cuantía debe ser la suma de todos los salarios que el trabajador no percibe desde que es despedido hasta que finaliza el juicio, a excepción de que el trabajador haya sido contratado en otra empresa, en cuyo caso, el salario corresponderá a la suma de todos los salarios desde el despido a la fecha de contratación en la nueva empresa.

En aquellos casos en los que la sentencia se dicte más de 90 días hábiles más tarde desde la presentación de la demanda, el empresario puede reclamar al Estado que se haga cargo de los salarios de tramitación posteriores a ese periodo.

El nuevo Real Decreto busca simplificar los trámites para agilizar la gestión de los expedientes y reducir demoras. Desde este momento, la instrucción del expediente hasta la propuesta de resolución, tendrá lugar en las áreas de empleo de las Delegaciones del Gobierno.

El Ministerio de Justicia será el que reciba todas las propuestas de resolución, encargándose de dictar la resolución efectiva y de aprobar el pago de los salarios de tramitación que se reclamen.

Copyright © 2012 Weberalia. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version