Clientes Gestorum

Laboral Gestorum

El 3,5% de los trabajadores tuvo un accidente laboral en 2013

Según la última encuesta de población activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el 3,5% de los trabajadores sufrió algún tipo de accidente laboral durante el pasado año 2013, aunque solo el 2,8% fue un accidente con lesiones.

Esta encuesta revela que el índice de siniestralidad es superior en los varones, con un 3,9%, frente al 3% de siniestralidad en mujeres.

En cuanto a edad, los mayores índices de siniestralidad en varones se da entre los 25 y los 34 años y en mujeres entre los 45 y 54 años, aunque los datos indican que los varones de entre 45 y 54 años tienen un índice de siniestralidad mayor (4,10%) frente al 3,23 de las mujeres.

En cuanto a sectores, el mayor número de accidentes se produce en el sector servicios (65%), seguido de la industria (9,3%), la construcción (9,3%) y la agricultura (5,8%). 

La Comunidad Valenciana Registró la tasa más alta de siniestralidad con un 4,7%, frente a Cataluña que se sitúa en el otro extremo con un 2,7%. Sin embargo, teniendo en cuenta únicamente los accidentes con lesiones, Asturias concentra el mayor número con un 4,1%, frente a La Rioja que se situaría en el otro extremo con un 2%.

En lo que a duración de las bajas se refiere, el 18,18% de los accidentados se reincorporan a su puesto de trabajo el mismo día del accidente, el 18,5% entre cuatro y trece días después, el 18,4% entre uno y tres meses después y el 15,4% entre dos semanas y un mes después. Un 3,3% de accidentados con lesiones no esperaba volver a trabajar o su baja duró entre seis meses y un año.

Copyright © 2012 Weberalia. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version